Blog Naciendo en Holanda

Fin de semana en Dublín

El problema de ocupar el tiempo en cosas productivas, es que olvidas tus hobbies sin darte cuenta y un día tienes la memoria externa llena de fotos que en algún momento tomaste y que más nunca viste… ni siquiera editaste.

Este fin de semana me senté a sacar las fotos del viaje a Nápoles que hice con Nina a final de junio para pasarle algunas y que las usara para su blog, y me dí cuenta que todavía estaban en cola las fotos del fin de semana en Dublín.

¡Que pena! No hay nada que más odie que tener algo y no darle uso. Y aunque las fotos hoy en día no ocupan más espacios físicos sino digitales, es una pena dejarlas olvidadas y no hacer nada más con ellas.

Fin de semana

Hace tiempo que queríamos ir a visitar Dublín, especialmente en las fechas del Saint Patrick’s day, pero en esas fechas es imposible conseguir un hotel a buen precio. La ciudad está a tope y nosotros no teníamos ganas de pelear por una reserva para ir a beber cerveza negra. Así que cuando Pablo llegó con la noticia que había conseguido un par de tickets para una semana antes de las famosas fechas, nos arrancamos sin pensarlo mucho.

El viaje a Dublín dura un poco menos de tres horas y como Irlanda no pertenece a los países del acuerdo de Schengen, pues hay que hacer todo el proceso para salir fuera de las fronteras como si estuvieras viajando a China.

Si eres venezolano residiendo en algún país de la zona Schengen y quieres ir a Irlanda, debes pedir tu visa con anticipación en la embajada de Irlanda de tu país de residencia. Para otros pasaportes, llamen a la embajada de Irlanda para pedir más información.

Impresiones de Dublín

Debo decir que yo me esperaba mucho más de Dublín. Uno, porque pensé que iba a ser más cosmopolitan y dos, porque pensé que sería más parecida a la Europa de este lado del río. Pero al llegar te invade el cielo gris y la lluvia y entras inmediatamente en el mood dublines. Con tal, en tres días no hay mucho tiempo para ambientarse. Continue reading

La licencia de conducir en Holanda

Uno piensa que luego de superar el inburgering -cosa que acabo de recordar que no está superado aún-, las ha ganado todas en este país. Pero, si eres como yo, asidua del transporte público y tienes poca o nada de experiencia al volante y decides que es el momento de sacar la licencia de conducir en Holanda, pues te darás cuenta de que el inburgering solo fue una parte de la vida holandesa. Sacar la licencia de conducir en Holanda, será otro reto a superar.

No sé si empezar de atrás para adelante o de adelante para atrás.
La cosa es que la semana pasada hice por primera vez en toda mi vida un examen práctico de conducir. Si, con 35 años nunca había tenido la necesidad de tener un auto, y para ser sincera, no la tengo todavía. Pero como uno se ha holandizado y se proyecta a futuro desde ya, pues este año decidí que era el momento de sacarme la licencia de una vez por todas.

Duele. Si. Duele. Pero no porque tengas que aprender algo “nuevo” y te tengas que exponer a ser de nuevo una aprendiz, sino porque en este país, el costo de las clases más el costo de los examenes (teórico y práctico) son un desbancamiento total a tu bolsillo

Vamos, que en algún momento lo tenía que hacer, sobre todo por mi profesión. Así que ahorré un dinerillo, me puse en contacto con una de las escuelas de manejo del pueblo, hicimos una prueba de manejo y le compré el combo que consistía en 10 clases + 1 examen teórico + 1 examen práctico. Continue reading

La experiencia de María homologando en Holanda

Hace unos días María se puso en contacto conmigo para contarme que gracias a este post se había decidido a homologar su título aquí en Holanda.

¡Que bueno que te decidiste, María! Y, ¡que bueno que hayas compartido conmigo la noticia del resultado de tu trámite!

Como lo tuve que indicar abajo de esta web, yo no doy asesorías legales sobre asuntos extranjeros en Holanda. La idea de este blog siempre fue compartir mi experiencia, y si mi historia sirve a otros para dar el primer paso de muchos, pues entonces el tiempo invertido en escribir por aquí no se ha perdido. Continue reading

Encuesta: ¿Has homologado tu título extranjero en Holanda?

Uno de los post más visitados de este blog es el que habla de cómo homologar un título extranjero aquí en Holanda para poder ejercer.

Para quien venga a este país y quiera hacer la revalida de su título, el post puede ser un buen comienzo para iniciar el proceso. Pero como mejor es tenerlo en bandeja de plata y que con una varita mágica aparezca la información tal como la queremos y la buscamos, entonces se me ha prendido el bombillo de las buenas ideas.

¿Eres una de esas personas que ejerce su carrera en Holanda con un título adquirido en otro país? ¿Has homologado tu título extranjero en Holanda? Continue reading

¿Por qué las organizaciones en Holanda funcionan?

Una de las primeras cosas que notas cuando llegas a Holanda, es que todo parece funcionar a la perfección. Y aunque esto no sea 100% cierto, hay que reconocer que todo fluye mucho mejor que en Latinoamérica.

Pero cómo, y sobre todo, por qué las organizaciones en Holanda funcionan, inclusive en aquellos casos cuando ninguno de los miembros organizadores ocupa un cargo remunerado.

Mi papá siempre hacía una reflexión con respecto a las organizaciones de europeos en Venezuela. Remarcaba cómo los únicos clubes que funcionaban por años y años, eran aquellos con background europeo. Clubes españoles, italianos, portugueses. Continue reading

Holanda antigua: un día en Den Ham

¿Alguna vez has escuchado sobre el la obra de Charles Dickens que se celebra todos los diciembres en la ciudad de Deventer? Esa que te transporta en la historia caminando entre actores en vestimentas antiguas.

Pues si vives en Holanda, el Festijn Dickens tienes que visitarlo si porque si -y porque es grátis, y tomar todo lo grátis es la mejor manera de sentirse adaptado en este país-.

Eso si, el evento solo se realiza un par de días solamente y está abarrotado de gente.

Así que si eres como yo, que odia la multitud, y quieres sumergirte en una época antigua sin que te manoseen las nalgas, te tengo un secretito que de aquí no debe salir: El Historisch Schouwspel de Den Ham. Continue reading

La Ley se da de baja

Antes de que termine el año tenía que pasar por aquí. Por este espacio que ya acumula telarañas, monstruos de la prehistoria y años luz de inexistencia humana. Ya hasta han llegado a Marte y yo ando en un estupor que ni para saluditos me he pasado por aquí.

Presentía que esto iba a pasar, pero me negaba a aceptarlo. A las pruebas me remito. Mi ausencia se debe a que quiero mantener este espacio vivo y constante incluso cuando ya no tengo el tiempo que quisiera para ello. Continue reading

Networking en Holanda

En este post te comentaba sobre como crecer profesionalmente en este país, y ahí recomiendo que una de las maneras de hacerlo es asistiendo a grupos de profesionales donde puedas hacer posibles links con gente de tu ramo.

Pero, ¿cómo es la experiencia de hacer networking en Holanda?

Pues hoy te cuento la mía que quizá puede diferir de algunas otras historias, pero que en general, se basa en lo mismo. Conocer y darte a conocer en este mundo.

Cuando yo me independicé como arquitecto, me inscribí en un curso para nuevos independientes que me recomendó una amiga quien también estaba empezando en el mundo del negocio. Continue reading

El sentimiento de responsabilidad

Cuando emigras por amor, hay algo a lo que no estás preparado y seguro ni siquiera lo has pensado. El sentimiento de responsabilidad de tu pareja.

Desde antes de partir para siempre, te has estado haciendo la idea de que debes ser más fuerte, de que debes buscar tu independencia lo más pronto posible y de que pronto encontrarás tu propio camino en tu nuevo país. Nos cubrimos de acero para arrancar con nuestra propia vida en el país de la persona que hemos escogido como pareja.

Y aunque estés siendo fuerte, te sientas independiente y rapidamente estés construyendo ya tu camino, seguro que nunca te paso por la mente toda esa presión que siente tu pareja de sentirse responsable por ti. Porque has dejado atrás todo por él/ella, porque sabe que no tienes a nadie aquí y porque sabe que tu único apoyo será él/ella para todo en esta nueva vida. Continue reading

Un café con tarta

Cuando escuchas, lees u oyes sobre café, lo primero que te viene a la mente es Colombia. Bueno, y en mi caso, todas esas veces que mi amiga de apartamento lo preparaba tempranito en la mañana antes de irnos a trabajar.

Ella llegaba a mi habitación mientras yo me quitaba todavía las lagañas de los ojos y me decía: Ley, aquí está tu café. Mmmmm… uno de los pocos recuerdos que vienen con olores y sabores.

Sin duda, el mejor café de mi mundo.

Pero llegué a Holanda, y nunca más volví a tomar un café bueno.

Los holandeses toman café a montones. Mucho. Bastante. Pero no saben lo que es un buen café. Tomar café en este país es solo una manera de socializar. Así que no importa si queda aguado, quemado, si lleva azúcar o leche. La idea principal de tomar un café es empezar el momento social. Solo eso. De hecho, yo he aprendido aquí a beber café sin azúcar ni leche porque nunca sé la mala calidad de café que me van a servir y prefiero lanzarmelo como agua pa’dentro.

Pero el café generalmente no viene sólo. Continue reading