Un café con tarta

Cuando escuchas, lees u oyes sobre café, lo primero que te viene a la mente es Colombia. Bueno, y en mi caso, todas esas veces que mi amiga de apartamento lo preparaba tempranito en la mañana antes de irnos a trabajar.

Ella llegaba a mi habitación mientras yo me quitaba todavía las lagañas de los ojos y me decía: Ley, aquí está tu café. Mmmmm… uno de los pocos recuerdos que vienen con olores y sabores.

Sin duda, el mejor café de mi mundo.

Pero llegué a Holanda, y nunca más volví a tomar un café bueno.

Los holandeses toman café a montones. Mucho. Bastante. Pero no saben lo que es un buen café. Tomar café en este país es solo una manera de socializar. Así que no importa si queda aguado, quemado, si lleva azúcar o leche. La idea principal de tomar un café es empezar el momento social. Solo eso. De hecho, yo he aprendido aquí a beber café sin azúcar ni leche porque nunca sé la mala calidad de café que me van a servir y prefiero lanzarmelo como agua pa’dentro.

Pero el café generalmente no viene sólo.

Si llegas a una reunión, te pueden ofrecer 1 (leáse UNA) galleta para acompañar, pero si te vas a una terraza a tomar un café, lo más seguro es que te encuentres con la promoción eterna de Un Café con Tarta (koffie met gebak).

Y es que el acompañante principal de un café aquí parece ser un dulce, especialmente si es un appelgebak (tarta de manzana). Tu puedes tener una carta entera de tartas para acompañar pero la que nunca puede faltar es el appelgebak, que normalmente va servido con una buena porción de crema chantilli (slagroom), el favorito de todos aquí.

 

un café con tarta de manzana

 

Un café con tarta es la inauguración de un cumpleaños también, o el cierre de una temporada, o la reunión de domingos con los suegros. Siempre hay un café con tarta a donde vayas. Por lo que si eres una persona muy social, sabrás entonces que en un día te podrás hidratar a punta de cafés y alimentar con kilos de tartas solo de encontrarte con amigos durante el día.

Yo lo sé. Si voy de visita a casa de alguna amistad -que no sea latina, porque los latinos lo que hacemos es jartar comida de verdad como simbolo de socialización-, reservo esas calorías que seguro tendré que acompañar con el café que me tenga que tomar.

En casa yo preparo café para mis invitados sin mucho rollo. Agua, café molido en el filtro y listo. No le paro a las porciones porque sé que las papilas gustativas holandesas no están preparadas para emitir juicio sobre si un café es bueno o malo.

Lo que nunca preparo ni tampoco tengo, es la tarta de manzanas. Así que cuando mi amiga Nina del blog www.ohmybowl.eu me invitó a su casa para hacer una colaboración, le dije que sería estupendo si pudiera aprender de ella cómo hacer la famosa tarta de manzanas que tanto aman aquí en Holanda. Y mira que no resultó nada difícil, y además, con ingredientes mucho más saludables.

 

tarta de manzanas

 

Yo me puse manos a la cámara y ella, manos a la masa, he hicimos un fabuloso video con todos los pasos para preparar esta tarta. Así que aquí te dejo el link al post donde podrás aprender cómo hacerla.

Ahora sí, no hay excusa para no ofrecerles a tus invitados un café con tarta de manzanas la próxima vez que vayan a visitarte. Seguro que te verán con esos ojos de orgullo por tu gran adaptación a las costumbres holandesas y tu estarás un poco más cerca de graduarte en tu inburgering.

(Visto 53 veces, 1 visitas hoy)
Share on Facebook31Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

6 thoughts on “Un café con tarta

  1. Ley, buen dia! leo esta nota y me recuerda que hace pocos dias mi novio me ha dicho “ya nos tomaremos un cafe con una tarta de manzana en una terraza” y yo le respondi… a mi me gusta el lemon PIE y me dijo aqui no hay!
    entre en panico! es cierto? jajajaja

    • jajajaja… O sea, olvidate del pie de limón! jajajaja
      Pues no es que no haya, pero no es tan fácil de encontrar como una tarta de manzana. Así que quizá te toque, o buscar como loca donde consigues pie de limón en tu localidad, o abrirle un huequito en tu corazón a la tarta de manzanas, porque será lo que encontrarás en todos lados.
      Mucha suerte, guapa! Y que no panda el cunico!

  2. Es verdad, en Europa del este/norte el café hasta puede ser de buena calidad pero digamos que no lo saben confeccionar (no es prepara pero tampoco servir), sin embargo, hacia el sur/centro de Europa, Italia, España, Francia y Portugal el cafe suele ser con mas cuerpo (léase fuerte), aprendi la lección de pedir un “Expresso” cuando no estoy en el sur de Europa, cual no es mi sorpresa (por ignorancia) que al pedir un coffe por estos lares , me han presentado un tazón inmenso de “cafe” y unas galleticas para acompañar! , la verdad del asunto es que guarapito como el de Venezuela no hay!.

    • Y fijate tu que hasta el guarapito hay que saberlo preparar… seguro que si yo lo intento, me sale es remojo de café!
      Por cierto Morgan, ya probaste el appelgebak met koffie?

Geef een reactie

Het e-mailadres wordt niet gepubliceerd. Verplichte velden zijn gemarkeerd met *