Recorrer Holanda en tren

Vamos con uno de esos post que le sirven a cualquiera, y que te puede ahorrar algunos centavitos cuando se trata de recorrer Holanda en tren.

Hasta el sol holandés de hoy, yo no he sacado mi licencia de conducir -se reserva el libre comentario sobre este tema hasta que allá post al respecto-. Me desenvuelvo perfectamente en transporte público desde que llegué. Incluso cuando todavía no hablaba el idioma. Eso de andar en bici y de viajar en tren es lo mío. Así que si eres nuevo en Holanda, piensas venir de vacaciones o simplemente no usas el tren y te tocó un día, te voy a dejar algunos tips que me han hecho la vida más fácil y el bolsillo menos vacío.

 

Load More
Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.

 

La OV-chipkaart o tarjeta de transporte público

Si resides en Holanda, te recomiendo te hagas de una OV-chipkaart, pues te va a dar muchas ventajas y en muchos casos, agilizas el proceso para viajar dentro de Holanda en tren.

Puedes adquirir dos tipos de tarjetas: una personalizada y otra anónima que puede usar cualquier persona que la tenga en ese momento.

La primera (personalizada) se puede solicitar a través de la página web del OV-chipkaart (en holandés e inglés). Llenas este formulario digital que te piden y dependiendo de lo que indiquen, pronto tienes a mano tu tarjeta con tu foto estampada y una validéz de 5 años que puedes usar recargando saldo cada vez que viajas con la mayoría de las empresas de transporte público como el NS (Nederlandse Spoorwegen), Arriva, tranvías, buses y otros.

La segunda (anónima) debes ingresar en este link y ver dónde hay un punto de venta más cercano a tu localidad.

En teoría, para comenzar tu viaje debes hacer check in en alguna de los puertas en la estación y tu tarjeta debe contar con 10 euros mínimos para poder iniciar tu trayecto. Y digo “iniciar” porque el costo del pasaje se calculará al final cuando marques la salida (check uit). Nunca me ha pasado, pero asumo que la salida no la podrás marcar si el trayecto supera los 10 euros iniciales. No te preocupes, siempre hay un punto para recargar tu tarjeta para completar lo que necesites.

Si eres asiduo del tren como yo, te puedes hacer de algún abono que se ajuste a tus necesidades. Como por ejemplo, un abono para viajar con 40% de descuento fuera de las horas picos entre semana y a cualquier hora los fines de semana. O puedes comprar un abono por mes, por año, para fines de semana. La verdad es que el abanico es grande y te recomiendo chequees cuál se ajusta mejor a tu situación.

Yo pago un abono anual para gozar del 40% de descuento en cualquier viaje despues de las 9 am en días de semana y a cualquier hora los fines de semana. Además, con mi abono pueden viajar conmigo 3 amigos más y gozar del descuento por igual. Siempre y cuando viajemos juntos y cada uno tenga una tarjeta OV.

Promociones en la web del NS

Y aquí está la razón por la que escribo este post.

Hace poco vi una promoción para turistas en donde incluía el pasaje en tren y otros transportes por un día en unos 39 euros, y me sofoqué. Lo admito. Soy de esas turístas que prefiere caminar y sentarse en una terraza a comer y beber delicioso que gastarse el dinerillo en transporte público. Pero si tu eres uno de esos que prefiere comprar un ticket y tu itinerario así lo requiere, pues puedes chequear este link y hacerte de uno.

Pero si vives en Holanda, o vienes de visita y tienes conocidos residenciados aquí -que sean de confianza, por favor-, puedes irte a la página del NS y visitar su sección de Dagje Uit (salida de un día) y comprar online una de las promociones que mejor se adecuen a ti. Pero recuerda, la única manera de pagar estos tickets es a través de IDEAL, que es un método de pago que solo usamos en Holanda. No aceptan tarjetas de crédito, ni otras formas de pago que no sea IDEAL y no se puede comprar por taquilla.

Generalmente, cuando me toca ir muy lejos (Ámsterdam, Rotterdam, Den Haag…), recurro a esta opción, pues me puedo ahorrar casi un 50% del precio normal incluido el descuento de mi abono, y además, la mayoría de estos tickets incluyen algo de comida en un punto específico. ¡Ideal!.

Promociones de tren en HEMA, Kruidvat u otros

¡Estos son el top del top! Pero se agotan más rápido que el agua en África.

 

Tarjeta de tren Kruidvat

Ejemplo de ticket de tren en promoción (fuente: Kruidvat)

 

De vez en cuando, alguna tiendas como el HEMA, Kruidvat, Blokker y otros venden tickets ida y vuelta para el tren. Desde y hasta cualquier punto dentro de Holanda y a módicos precios. Pero debes recordar que tiene muchas limitaciones también, como por ejemplo, que sea solo de uso de fin de semana. Así que recuerda leer cada letra pequeña para que no te agarren fuera de base.

Recuerda siempre:

  • Marcar la entrada (check in) y salida (check uit) cada vez que viajes. A menos que sea un ticket online que lleves impreso en una A4.
  • Si cambias de compañía de transporte, por ejemplo, del NS a Arriva, marca entrada y salida en cada compañía, pues cada uno trabaja por separado.
  • Si tienes un ticket online que hayas impreso tu mismo en casa, no es necesario marcar salida o entrada siempre cuando vayas en la ruta que indica el pasaje.
  • Los controladores no siempre están revisando los boletos de tren, pero es de buen ciudadano haber pagado tu ticket y mostrarlo cada vez que te lo pidan.
  • Si viajas con un ticket impreso en casa, recuerda mostrar al controlador tu identificación junto a tu ticket.
  • Las puertas de salida/entrada abren con el codigo de barra de tu ticket.

Te puede salvar la vida:

  • Bajate el app del NS para viajar en tren en Holanda o el NS Internactional para internacional. Así puedes controlar tu ruta en incluso guardar viajes y decirle al app que te recuerde hacer tu check in y check uit.
  • Únete al twitter del NS y chequea antes de tu viaje si hay alguna irregularidad en tu ruta.
  • Planea con anticipación tu ruta indicando la fecha y hora exacta en la web del NS. Así podrás informarte también si hay tramos en reparación o si debes tomar el bus en vez del tren.

 

La verdad es que el transporte público acá en Holanda es bastante complicado. Y caro.
Lo que te explico aquí es algo muy básico y basado -como siempre- en mi experiencia, pero me gustaría saber la tuya también.
¿Usas o has usado el transporte público en Holanda? ¿Has tenido quejas con respecto al servicio? ¿Qué te parece el sistema de transporte público con respecto a precios?

 

Corrección:
Si no tienes abono alguno en tu tarjeta OV, la cantidad mínima de euros que debes tener en tu tarjeta para empezar un recorrido, será de 20 euros y no de 10 como te indiqué arriba.

(Visto 181 veces, 2 visitas hoy)
Share on Facebook11Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

7 thoughts on “Recorrer Holanda en tren

  1. ¡Excelente post! Lo único es que si no tienes ningún abono, el mínimo para viajar en tren son 20 euros y no 10. Con abono sí son 10 euros.

    • ¡Mira tu!
      Esa no la sabía. Como tengo abono desde que llegué a este país, ni me había enterado. Pero haré la aclaratoria arriba para que esté todo en orden.
      ¡Gracias!

  2. A mí me pasa igual que a ti, suelo caminar, ir en bici o uso el transporte público, hace muchos años que no conduzco y ¡no lo extraño!

    Saludos y abrazos desde Budapest

    • Si la gente de aquí supiera cómo es el transporte público de nuestros países, le tendrían un poco más de cariño al de aquí.
      Yo siempre usé transporte público en Venezuela, así que me gradué. Lo de aquí es pan comido.

      Abrazos!

  3. Hola Ley,

    Tengo una pregunta, la verdad acaba de encontrat tu pagina y se que me pueden ayudar, me contaron que cambiaron de 5 examenes a 3 examenes y pues queria saber si era cierto, presento mis examenes en noviembre y estoy completamente perdida.

    Gracias!

Geef een reactie

Het e-mailadres wordt niet gepubliceerd. Verplichte velden zijn gemarkeerd met *