Quiero estudiar una carrera en Holanda

En diversas ocasiones me hacen la misma pregunta a través de las redes sociales: Quiero estudiar una carrera en Holanda, ¿cómo lo hago?. Y desafortunadamente nunca puedo darles una respuesta más específica además de recomendarles que acudan a la página web de las universidades en donde ofrecen las carreras que quieren estudiar.

Yo personalmente no tengo ninguna experiencia al respecto y muy poco les puedo contar sobre eso. Pero Astrid me contactó hace tiempo y me dijo que quería dejarnos su historia de cómo ha hecho ella para prepararse para estudiar una carrera en Holanda siendo solo una bachiller egresada en Venezuela, qué y cómo lo ha hecho, y sobre todo, demostrarnos que no es sólo “soplar y hacer botella”, que la gran recompensa la espera de aquí a unos cuantos años más y ella se está preparando para recibirla.

Aquí les dejo su testimonio:

Hace dos años que me gradué como “Bachiller de la República de Venezuela” y desde entonces me mudé a Holanda con el sueño de poder empezar a estudiar mis estudios universitarios de Arquitectura.

Antes de mudarme, ya había contactado con las universidades a las que quería aplicar y había decidido en cual estudiaría. Mi selección tenía como “pro”, la mejor universidad en arquitectura de Europa y como “contra”, que la carrera se dicta en holandés. ¡¡Auch!! Así que tuve que iniciar aprendiendo el idioma holandés intensivamente en 8 meses. Pensaba que después de semejante odisea ya podría iniciar mis estudios universitarios. Tenía mis exámenes aprobados y todos mis documentos (diplomas y notas certificadas) debidamente legalizados, apostillados y traducidos. Pero no. ¡Ahí empezaba todo!

En Holanda, la educación no es como en Venezuela en la cual todos hacemos la misma primaria y bachillerato. A lo más, algunos tienen la oportunidad de decidir entre humanidades o ciencias. Acá todo es muy diferente. Todo camina igual hasta el último año de la primaria, que es cuando tú maestro decide -sí, decide por ti- si presentas la capacidad e interés para continuar con un bachillerato que luego te permitirá asistir a una Universidad Técnica o por un bachillerato que solo te permitirá ir a una Universidad de ciencias aplicadas o escuela técnica.

Entonces ya tomada la decisión por otro, la persona va a este bachillerato en donde depende del nivel que le hayan seleccionado, donde recibes más clases de inglés, matemáticas, física, artes, deportes, etc. Por lo que nuestro pensum del bachillerato venezolano para ingresar a una Universidad no se iguala a la de ellos; puede ser más o menos completos según el caso que se compare. A la hora de tomar la decisión de qué y dónde quieres estudiar debes considerar no solo el idioma en que se dicten las clases, sino también el tipo de bachillerato exigido.

Diplomas y equivalencias

El equivalente de un título de bachiller en Venezuela, es un título nivel “Havo” acá en Holanda, por lo que si quieres estudiar en una Universidad Técnica, necesitas presentar algunos exámenes adicionales dependiendo de la carrera elegida.

estudiar en Holanda

Por ejemplo, yo quiero estudiar arquitectura en la Universidad Tecnológica de Delft; mis requerimientos por ser menor de 21 años de edad son:

Un examen de matemáticas B,

Un examen de física 1,

Examen X de más un año de propedéutico o el Certificado de Idioma emitido por ellos en una Universidad de ciencias aplicadas.

Estos exámenes son emitidos por el Estado. Debes inscribirte y pagar para tomarlos. Al cumplir con estos requisitos puedo formalizar mi inscripción. Pero recuerda, esto varia entre universidades y quizá en tu caso solo te pidan los exámenes o solo el año propedéutico.

Ahora, hay algunas excepciones, como en todo. Por ejemplo, si ya estudiabas en una universidad que Holanda reconoce, es posible ser admitido y omitir parte de los exámenes. Eso sí, a excepción del examen de la lengua holandesa que siempre debe hacerse.

Todo esto parecerá eterno al principio, pero debo decir, estos estudios me nutrieron mucho. Fueron de un gran aprendizaje tanto de conocimiento como de adaptación. Son conocimientos prácticamente nuevos para un bachiller venezolano, porque son temas que en Venezuela se estudian en el primer o segundo año de la Universidad.

Y lo mejor es que, de continuar como lo estoy haciendo, mi carrera desde mi llegada a Holanda hasta mi graduación será de seis años. Nada mal para salir egresado de una excelente universidad, con un Título Universitario, hablando tres idiomas y con una experiencia personal increíble.

Así que anímate y lo lograrás… Succes!

Groetjes, Astrid Brandt

 

Mira tu, Astrid hasta nos dejó un diagrama de cómo es la educación aquí en Holanda, la cual yo nunca entendí. Ahora cada vez que necesite recordarlo, pasaré por aquí para refrescar memoria.

Gracias Astrid, por contarnos tu experiencia. Seguro que a muchos les ayudará.

(Visto 148 veces, 2 visitas hoy)
Share on Facebook56Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

13 thoughts on “Quiero estudiar una carrera en Holanda

  1. Super interesante, la verdad que ese diagrama esta excelente, me aclaro muchas dudas que tenía al respecto. Si vale aclarar algo, aunque no viene al caso especifico, es cultural, tengo entendido que el maestro NO elige por ti, sino te da una recomendación, basada en el desempeño desde el primer test (CITO Toets) y que se hace todos los años desde grupo 2, está en ti aceptar o no esa recomendación.

    • Hola Ale,

      Verdad? La verdad es que tratar de explicar cómo funciona la educación en este país es muy difícil. Realmente tienes que vivirlo para entenderlo. Especialmente porque todo es en siglas. Qué tienen estos holandeses con las siglas?
      No sé realmente si sólo es una recomendación eso de ir a estudiar a un nivel específico cuando el CITO ha arrojado que sólo tienes aptitudes para tales cosas. Tengo un par de amigas que han tenido que pelear para que sus hijas no vayan al grupo de niños con nivel más bajo en la escuela. Pero eso es educación secundaria. No sé qué pasará luego.
      De lo que si estoy segura, es que influye mucho sicológicamente a los niños eso de decirles que no tienen nivel para una educación universitaria. Es como limitarlos precisamente en el momento justo en que se están formando para ser parte de esta sociedad.
      Bueno, la verdad es que es un tema bastante complejo. Requiere de muchos cafés y muchos puntos de vistas para entenderlo.

      Un beso!

  2. ¡Hola! Yo me vine a Holanda a hacer un master, así que tengo un poquito de experiencia y voy a aprovechar para comentarlo por aquí para completar la información
    Yo estudié Ingeniería en Informática en Maracaibo, en una Universidad privada. Cuando comencé el proceso de aplicar a Vrije Universiteit Amsterdam a un master, me pedían como mínimo un Bachelor’s degree. Y yo pensé: bueno, yo tengo eso, todo bien. Con mi título y mis notas traducidos y apostillados, me aceptaron…
    Cuál fue mi sorpresa que cuando comencé las clases estaba totalmente perdida. Yo entendía el inglés que me estaban hablando pero no lo que tenía que hacer. Resulta que mi educación en Venezuela en ingeniería sería equivalente a un HBO (ciencias aplicadas) aquí y no WO, que es educación universitaria donde todo gira en torno a la investigación. De haber sabido esto, habría sido mejor hacer un propedéutico, que de hecho se lo exigen a estudiantes de aquí egresados de HBO para hacer un master en Universidad.
    Total que un master de 2 años lo terminé en 4 porque tuve que aprender a hacer investigación desde cero. ¡Pero terminé! Y aquí me quedé

    • Hola Andrea,

      Sabes que eso era algo que yo no entendía cuando me decían que la carrera de arquitectura aquí son tres años de bachelor y dos de master (o algo así, todavía no lo entiendo. Ya nos explicará Astrid cuando empiece su trayecto en la universidad). Pero me dejaste con la duda y me puse a buscar en los archivos el certificido del IDW sobre mi título de arquitecto para ver si ellos también lo consideraban un HBO, pero no. Los estudios que yo hice en la UCV de arquitectura están reconocidos aquí como un WO. Pero creo que influye mucho el pensum y por eso es que para hacer la evaluación te piden detalle de todas las materias que ofrece la facultad.
      Gracias por compartirnos tu experiencia aquí. Y por alcanzar tu meta!

      Un beso!

  3. Hola Andrea,

    Gracias por contar tu experiencia, de verdad que yo he aprendido muchísimo por este camino, en verdad agradezco que me hayan hecho pasar por esto (aunque suene de locos) pero es que hay temas que jamas había visto en el colegio, como logaritmos o derivadas, son cosas que se necesitan desde el primer de la universidad acá en Holanda y que en Venezuela enseñan a partir del primer semestres de la Universidad. Que valiente has sido, mucho éxito en todo!! Besitos
    Astrid

  4. Hola chicas,

    Soy ecuatoriana pronto me mudaré a Holanda y como a ustedes me interesa a la brevedad posible ejercer mi profesión en Holanda , mi pregunta saque una Ing en Marketing en Ecuador y una Maestría en Dirección Comercial en España , puedo legalizar directamente el título de master o debo legalizar los 2 . Gracias por todo blog es de gran ayuda

  5. Hola! Yo desde siempre he tenido la duda porque aunque siendo Holandesa, desde pequeña he vivido y estudiado aquí en España. Por lo cual, las equivalencias nunca las he podido entender. Hasta que acabo de ver que por lo visto, 2do de Bachillerato equivale a VWO… Yo en septiembre empezaré a cursar este año. Pero lo que me pregunto que si por ejemplo: Volvere a Holanda, necesitaré algún certificado o algo que indique a lo que equivale ? Para seguir ahí haciendo mis estudios o trabajo.
    Muchas gracias. Espero vuestra respuesta

  6. wow! acaso escribieron exactamente lo que yo necesita saber ? es que yo también quiero estudiar arquitectura en delf :D, bueno gracias esta muy buena la información.

Geef een reactie

Het e-mailadres wordt niet gepubliceerd. Verplichte velden zijn gemarkeerd met *