Las primeras impresiones de Holanda

¿Te acuerdas de todas aquellas primeras impresiones cuando recién llegaste a tu nuevo país?

Yo no, hasta que leí a Vilma en su relato a su llegada a Holanda para quedarse para siempre y todos esos recuerdos volvieron a mí. Pero no de la misma forma que antes.

Hacerte uno más de ellos; lo cual siempre sucede, quiere decir que ya no ves las cosas como la primera vez. Te has vuelto más crítico, has vivido más experiencias y te sientes en derecho de hablar de ello. Te has vuelto uno de ellos.

Así que tomando como referencia las primeras impresiones de Holanda que Vilma escribió en su blog -que por cierto deben seguir porque seguro tendrá muchos nuevos cuentos de este paísito-, voy a contarte todos esos ‘peros’ que ahora se me asoman cada vez que alguien dice algo de lo que yo decía cuando apenas había llegado aquí.

El idioma es difícil

Siempre lo digo. Aprender el idioma de tu nuevo país es importante. Es lo primero. Que no quepa duda de eso. Y por eso, porque fue mi primer obstáculo a superar, hoy puedo decir que no es tan difícil como se veía al principio.

Que si, que suena extraño. Que muy poco puede parecerse a el español o al inglés, pero que ciertamente solo podrémos decir que “no era tan difícil” cuando podamos salir a la calle y podamos defendernos solos.

Saber el idioma te hace libre. Quizá no puedas mentar madres en holandés -o por lo menos no de la misma manera que ellos-, pero puedes resolver tus propios problemas y hacer que la gente te respete. Tienes voz y te haces no solo escuchar, sino que te vuelves visible. Eres tu y tu opinión en el idioma de ellos. Y eso, no se paga con Mastercard!

Diversidad de razas

Antes de conocer a Pablo, yo sabía de Holanda lo que sé de medicina. O sea, nada. Luego vas conociendo más del país y mientras estás afuera te formas la idea de que todos los de este lado son rubios de ojos azules y cabellos dorados. Luego llegas a Holanda y te das cuenta que no es así, que hay gente de todos los colores y formas. El problema es que esto sólo se ve en las ciudades más grandes del país: Ámsterdam, Rotterdam, Utrecht…

La historia de Holanda incluye países asiáticos, americanos, africanos a quienes, años pasados, poseían como parte del reino de los Países Bajos. Suriname e Indonesia tuvieron la oportunidad de escoger en qué país querían quedarse cuando se independizaron de Holanda, y muchos de ellos escogieron hacer sus vidas aquí. Igualmente, para los países del Caribe que pertenecen al reino, es más fácil emigrar a Holanda y residir aquí.

La cuestión es que esta población se ha concentrado en la zona del Randstad que es lo que primero visitamos cuando estamos de vacaciones o recien llegados por estos lados. Pero no es lo que se ve si te adentras a los pueblos holandeses -como el mío-. Tampoco es que son rubios de ojos azules y cabellos dorados. Ni cabalgan caballos blancos, mujeres! Pero no hay tanta diversidad como parece al principio.

Todos habla inglés

Si. Y es lógico, pues en un país tan chico es necesario conocer una lengua más universal, sino sería muy difícil relacionarse con el resto del mundo, porque ¿Quién carajos habla holandés?. Pero igual que lo anterior, esto se ve más constantemente en las grandes ciudades y es más común en la población más joven y la contemporanea, pues es la que ha estado más expuesta al internacionalismo.

Lo único que me molesta es que como te ven cara de extranjero, te lancen de una vez el inglés sin siquiera probar el holandés. Y se me ocurre que muchas veces es nuestra propia culpa cuando no queremos adentrarnos en el idioma holandés y nos mantenemos a raya defendiendonos en inglés o a veces sólo en español.

Los hombres más altos del mundo

Todos son altos, menos Pablo. ¿Por qué yo, por qué yo?

No, en serio, Pablo es un enano al lado de la gran mayoría de holandeses. Pero debo decir que para mi altura quedamos perfectos y nos vemos reguapos.

Todo huele a porro

Eso es Ámsterdam y no sucede en el interior. Igualmente con las ventanas de prostitutas.

La imagen que todos se llevan de “Holanda” es sexo, droga y alcohol. Y todo eso porque es parte del atractivo turístico y Ámsterdam lo sabe. Pero no quiere decir que sea así de evidente en el resto del país.

 

días grises en holanda

 

Los días grises

Definitivamente lo más difícil de superar, en mi opinión.

Realmente afecta tus emociones cuando el clima holandés hace de las suyas. Lluvia y variedad de tonos grises en el cielo. No hay nada que te anime.

La única solución, mantenerte ocupada y, según yo, tomar vitamina D para mentirle al cuerpo de que el sol salió. Claro, digo según yo porque según mis colegas holandeses, eso es puro efecto placebo.

No hay nadie que diga que le gusta los días grises, pero definitivamente aprendes a apreciar cada rayito de sol y buen clima cuando los hay.

 

A veces agradezco vivir en un pueblo como este, porque me permite conocer mejor a la cultura holandesa y no quedarme solamente con la imagen tan internacional que tenemos cuando visitamos por primera vez Holanda. De hecho, mis amigos y familiares que me han visitado, dicen que nunca se hubieran imaginado que Holanda también es así. Y no es que Ámsterdam y sus alrededores no sea maravillosa, sino que a mi parecer, no representa en su totalidad la vida holandesa.

Y ustedes… ¿se acuerdan de sus primeras impresiones del país al que llegaron?
Por cierto, no se pierdan el blog del Vilma (Lovilmi) porque seguro que se pondrá muy chulo ahora que se vino a vivir a Holanda.

 

(Visto 52 veces, 1 visitas hoy)
Share on Facebook20Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

6 thoughts on “Las primeras impresiones de Holanda

  1. Como una cosa es ir de turista y otro de conocer mas a fondo, lo que mas me impacto a mi fue conocer, por una parte, el Bible Belt holandes con todas sus costumbres y estilo de vida, y por otro lo super conservadores que son los Holandeses. Lo que se sabe afuera es drugs, sex & rock n roll, pero en realidad son muy conservadores en su forma de pensar

    • Super, super conservadores, mi estimado Victor.
      Jamás te puedes imaginar que lo que se vende como un país de mente abierta, pueda ser tan chapados a la antigua…

  2. ¡Hola Ley! Muchas gracias por hacer este post y compartir tus impresiones y aprendizajes en estos años en Holanda. Sé que no sé casi nada y que probablemente “meta las patas” con mis ideas jajaja pero estoy súper entusiasmada de aprender y ver otros puntos de vista.

    Ídola, ya puedes hablar holandés? ¿Cuánto tiempo te demoraste en hablar? Yo con un año intensivo de japonés solté el oído y empecé a entender y hablar. T_T seré capaz? snif**

    Para ser sincera, no me gustaron mucho los canales de Amsterdam por el olor a porro, la cantidad de gente y el ruido. Me sentía estresada todo el rato, en especial con tanta bicicleta. Y varios holandeses nos han dicho que el tema del sexy y la vida loca no es algo que los represente o que lo hagan con frecuencia, que es algo más para los turistas y gente joven. Y que hay que tener cuidado porque venden droga ilegal (de hecho pasamos justo al lado de un tipo moreno que le ofreció a un chico delante de nosotros cerca de Amsterdam Centraal, en un barrio gay O__O).

    Y los días grises, oh… OH… pensé que no me afectaría pero ni ganas me dan de salir. Bueno, que con esta lluvia que ni con paraguas te proteges. (ese es otro descubrimiento, muy pocos ocupan paraguas jajajajaja)

    Vivir en un pueblo siempre será más tranquilo nosotros tenemos hasta este viernes para mudarnos a Weesp me enamoré del lugar!!!!!

    Un abrazooooote!!!!!!!!!!!

    • Estimada Vilma,

      Me gusta tu entusiasmo de querer aprender sobre la cultura holandesa. Y no te preocupes si metes la pata, todos lo hacemos cuando somos nuevos en algo. Se trata de aprender de las experiencias sin temor a equivocarse.
      Con el idioma, considerando que ganas no te faltan y que ya has pasado por el proceso con el japonés, creo que no te tomará mucho tiempo lanzarte con el holandés. Eso si, esto es un eterno aprender!
      La vida de Ámsterdam es un poco chocante cuando uno la vive por primera vez. Pero es que es una ciudad muy particular y única. Después de un tiempo le agarras cariño y te haces Amsterdamer, ya verás!
      Que bueno que ya tiene casita… ahora viene la parte de construir la vida por aquí. Eso incluye caminar bajo la lluvia sin paraguas o inclusive manejar la bici con él (lo he intentado un par de veces, pero es de expertos).

      Saludos!!!!

  3. Ley! Antes que nada, no te preocupes, mi marido también es mas bajo que el resto de los holandeses.
    Si, lo que toda la gente comenta cuando la traigo por mis lados (Zwolle) es que no se imaginaban que verían tanto verde y tanta granja, pensaban que todo seria ciudad, ciudad y mas ciudad. Otra cosa que les llamo la atención es la cantidad de mujeres “todas tapadas” que hay por las ciudades.
    Vamos que quedan dos meses de invierno nomas!!! Demonos fuerzas unas a otras jaja
    Beso

    • Qué, qué? Nos toco enanos?!?!?! (Whyyy God, whyyyy?)
      Y eso que Zwolle es más ciudad… imaginate ya por acá que el olor favorito de los habitantes es el del estiercol!
      Fuerza! Sobrevivirémos otro invierno holandés (aunque eme está costando un poco este año).

      Un abrazo, guapa!

Geef een reactie

Het e-mailadres wordt niet gepubliceerd. Verplichte velden zijn gemarkeerd met *