Crecer como profesional en Holanda

Pablo dice que yo siempre hago lo que quiero y en eso tiene toda la razón. Soy necia desde chiquitita y si no que lo diga mi mamá. Cuando algo se me mete a la cabeza y realmente lo quiero, lo consigo. Soy de las que piensa tajantemente que “el que quiere, puede”. Una lastima que todavía no sé una buena traducción para esta frase, porque sino sería mi grito de guerra holandés. ¿Alguien sabe como se usa esa frase en holandés?

La cosa es que cuando decidí emigrar y dejar todas mis comodidades atrás, además de tener claro que haría todo lo humanamente posible para integrarme en esta sociedad, también era mi meta desarrollarme y crecer como profesional en Holanda -o en cualquiera otro país en donde me asentara-.

No es fácil. Lo sé.

Llegar a un nuevo lugar donde nadie te conoce y donde tienes que empezar de cero en todos los aspectos, no es fácil para nadie. Inclusive para aquellas lumbreras que parecen llevarlo ligero mientras uno se acaba las uñas. No. El miedo al fracaso, a no alzanzar el nivel o a no llegar a ser exitosos profesionalmente muchas veces nos frena y nos aleja de todos esos lindos sueños que se vinieron empacados junto a los calzones en la maleta.

Pero como mi grito de guerra holandés dice “el que quiere, puede”, pues yo me he lanzado al ataque desde el primer momento en que toqué tierras bajas y siempre ha sido mi motivo a seguir hacia adelante y autopatearme el c*** para salir a la caza del éxito cuando las ganas son mínimas y estoy poseida por el no-lo-lograré. Levanta esas nalgas que nadie va a venir a ofrecerte la oportunidad de tu vida echada en este sillón. Y te puedo decir que con pequeños pasitos estoy alcanzando parte de lo que quiero y lo que más me llena de satisfacción: trabajar en lo que estudié.

Por eso quiero dejarte en el video de hoy algunos tips que me han ayudado a mí para construir mi vida profesional en este país y que quizá le sirva de arranque a todos aquellos que están empezando esta aventura holandesa.

Chequea este link también
Validar un diploma extranjero en Holanda

¿En tu experiencia cómo lo llevas profesionalmente en Holanda? ¿Has probado alguno de estos tips?
¿Qué otras cosas recomendarías para aquellos que quieren crecer profesionalmente en este país?

(Visto 131 veces, 1 visitas hoy)

9 thoughts on “Crecer como profesional en Holanda

  1. Soy Colombiana y estoy naciendo en Holanda, tus tips me han caido de perlas y espero dejar el miedo atrás!! Gracias!

  2. Otro tip es no tener miedo a contactar a las empresas o entidades que profesionalmente te interesen. Como bien lo dijiste, cuando llegas a un nuevo país eres prácticamente nadie. Tú mismo tienes que darte a conocer y ser proactivo. Colgar la hoja de vida en Internet puede que ayude, pero más el contacto directo. Empezar por una práctica es una buena idea, pues además de acumular experiencia en el nuevo país, vas aprendiendo el lenguaje técnico, vas creando contactos y viendo que aspectos te interesan más y con qué tareas te identificas.

    Luego bien, también es bueno ir pensando en un plan B y tener la mente abierta. Hay profesiones con mucha más salida que otras. Si tu profesión no tiene una buena salida y llevas meses/años buscando y nada. Si la edad y situación económica lo permiten, plantearse un cambio de carrera. De pronto hay personas que estudiaron algo que no los apasionaba en un 100%, entonces el tener que empezar de 0 en un nuevo lugar, podría ser una buena oportunidad para estudiar y emplearse en lo que de verdad los apasiona.
    Pero bueno, creo que lo más fundamental es poder hablar el idioma del nuevo país. Ya teniendo eso, muchas cosas se facilitarán.

    • Mi querida Brownie,

      Ese es el primer consejo que tuve que dejar pero que olvidé porque me parece siempre lógico y creo que no todos lo entienden así, pero es importante que podamos estar bien con lo que hagamos. Y eso no sólo aplica para una carrera profesional sino también para la vida misma.
      Lo de contactar a las empresas es muy buen tip. A veces es necesario ser un poco agresivo para que se fijen en nosotros.

      Saludos, guapa!
      Que gusto tenerte en mi casita!

  3. Hola Ley, quiero decirte que me encanta tu blog! Una expresión holandesa que puedes usar para ‘El que quiere, puede’ es: ‘Waar een wil is, is een weg!’
    Saludos!

    • Hola Nadine,
      Gracias! Que bueno que te guste! Espero seguir por estos lados para contarles más de esta (des)adaptación holandesa.
      Y… me gusta esa expresión en holandés, pero me pasa igual que con los dichos en español, nunca me acuerdo de cómo van! jajajajaja
      Un abrazo!

Geef een reactie

Het e-mailadres wordt niet gepubliceerd. Verplichte velden zijn gemarkeerd met *