Canciones en holandés

Ya te he traído en algunas otras ocasiones algunos de mis artistas holandeses favoritos. Algunos cantando en holandés, otros se lanzan al internacionalismo y lo hacen en inglés, pero hoy te quiero mostrar algunos clásicos que Pablo alguna vez me envió digitalmente para conocer su cultura en el tiempo en que los cuatro eramos felices -o sea, antes de venirme para acá y ser dos-.

Alguno de estos númeritos que hoy te dejo por aquí me causaron risa a primera impresión. Es que escuchar este idioma cuando no lo conoces, da risita. Esa G gargajeante y la acentuación en las erres hacen pensar que estuvieran siempre en una pea cervecera.

Het is een nacht de Guus Meeuwis

Hace un año fuimos a una super fiesta de aniversario de la oficina donde trabaja Pablo y uno de las presentaciones fue de Guus Meeuwis. Fue una sorpresa para todos y cuando escucharon quien se iba a presentar, el recinto se estremeció como si estuviera bajando Elvis Presley del cielo. Guus definitivamente es un favorito del público holandés.

Esta canción me la envió Pablo luego de que le insistiera en que no era posible que no conociera ninguna canción romántica. Luego aquí me di cuenta que le estaba pidiendo algo que él no escucha jamás y que era muy actual para sus gustos musicales. El hombre prefiere los 80’s.

Annemarie del grupo holandés De Sjonnies

Aquí te recomiendo que primero cierres tus ojos y luego le des al botón de play. Bueno, cierto, primero dale al botón de play porque con ojos cerrados no vas a saber ni lo que cliqueas, pero luego inmediatamente cierra los ojos y dime si es que no te imaginas a un gordo barbudo y pelón en traje de cuero motociclista cantando esta canción. ¡A que si!

Que decepción me he echado yo cuando he visto que este es el video oficial de Annemarie. O sea, en traje de ¡LENTEJUELAS!. ¿Ustedes han visto o imaginado alguna vez a un holandés en traje de lentejuelas? #QueJesooooo

Pero bueno, el mundo sigue girando.

El clásico de todas las fiestas del pueblo: Oerend hard de Normaal

¡Que curioso! El nombre de este grupo es Normaal y de normal parecen no tener nada.

Cuando Pablo me envió esta canción a mi me pareció demasiado holandesa y se me pegó cual canción de los Back Street Boys -si, yo era fan de los BSB, ¿cuál es el problema?-, tanto así que siempre estuvo en mi playlist del Windows Media Player y cuando llegué aquí me di cuenta que esto es casi que un himno en todas las fiestas de este pueblo. Esto es como la macarena holandesa, porque apenas empiezan a rugir los motores, el pueblo entero sabe que se trata de Oerend Hard y se transforman todos en motorizados sin motos.

El texto no es un holandés que entendamos los más básicos, sino que viene mezclado en dialecto de alguno de estos pueblos granjeros, pero Pablo me cuenta que en esa época era normal que los motorizados rudos se fueran primero a caerse a cervezas al pueblo y luego se iban a correr en sus motos y de eso se trata la canción. Que si ahora pasara eso, a más de uno le cobrarían la vida en multas o tendrían que calarse vecinos mentadores de madres.

#YoConfiesoQue se me sale el holandés cada vez que escucho esta canción y me provoca montarme en una moto ¡YA!

Y por último, y que ando tarareando desde que la escuché por primera vez…

El negrito que canta sobre París

Este hombre se llama Kenny B y no es tan holandés como lo pintan. Realmente es originario de Suriname pero a estos holandeses les gusta adoptar a los buenos y los llevan como suyos si es que llevan pasaporte holandés por herencia.

Yo me tripeo la canción, pero me desespera no poder cantar toda la canción pues lleva algunas terminos en francés y yo lo único que sé de francés es “vulemucuche avemoa, se soa”.

 

¿Qué te ha parecido esta selección? ¿Conocías alguna de estas canciones?
Si estás en proceso de aprender el idioma, estas canciones te pueden servir para que tu oido se vaya acostumbrando a los sonidos gargajeantes del holandés. Y si buscas los textos, ¡aún mejor!

(Visto 2.055 veces, 3 visitas hoy)

2 thoughts on “Canciones en holandés

  1. Q buen repertorio de Pablo…. mi Margarito holandes me dedico Stop de tijd de Marco Bosarto y cuando vi el video me enamoro de una..jijijiji una abrazo mi Ley…

Geef een reactie

Het e-mailadres wordt niet gepubliceerd. Verplichte velden zijn gemarkeerd met *