Caminar Ámsterdam en un día

Parte de la vida de ser un expatriado, es hacer de guía turistica montonones de veces al mismo lugar cada vez que alguien viene a visitarnos. Por eso hoy te quiero regalar mi ruta turística para caminar Ámsterdam en un día y conocer en el camino los puntos más importantes sin tener que tomar un solo  taxi, tranvía, bus o bici.

Llegar a Ámsterdam no es difícil. Por ser una ciudad muy turística tiene casi todas las conexiones a través de su estación principal de trenes: Amsterdam Centraal, y desde ahí puedes tomar directamente el metro, el tram, los botes turísticos y hasta alquilar bicicletas si es que se te antoja hacer de holandés, aunque esto último no significa que los holandeses te van a amar por adoptar su manera de transportarse, sino que al contrario, ellos saben exactamente que eres un foráneo que no sabe nada de la ciudad en dos ruedas.

Esta ruta que hoy te regalo, con todo el amor que me caracteriza de mujer do-whatever-you-want, la hicimos ayer para pasear a unas visitas de mi amiga española que estarán por corto tiempo y que no tenían pensado hacer paradas largas, entiéndase entrar a museos, hacer colas o echar un polvo con alguna prostituta. Pues entonces nos armamos de potes de agua y sanduches en la cartera -y yo de mi cámara, por supuesto- y nos pusimos nuestros sneackers más cómodos acompañados de unas gafas de sol y ropa menos invernal, pues el pronóstico decía que gozaríamos de unos 15 grados soleados en la capital.

El sol no salió, la neblina se apoderó de la ciudad, los 15 grados se quedarón en Ommen y nosotros, con la poquita ropa que cargabamos, además de cagarnos de frío, nos caminamos la ciudad de Ámterdam completa. Lección nro. uno si vienes a Holanda: Con el clima nunca se sabe.

Bueno, al grano.

Caminata por Ámsterdam

Saliendo de la estación te puedes sumar al bululú y caminar hacía la calle de tiendas que cruza todo el centro: Damrak. Aquí no hay mucho típico holandés que ver, pues es una calle muy comercial donde cada vez más turcos se apoderan de los negocios.

Lo bueno de bajar por esta calle es que caes derechito a la plaza más famosa de la ciudad: El Dam, donde está el Monumeto Nacional, una espcia de obelisco; el Bijenkorf, una de las tiendas por departamento de marcas más importantes de Holanda; el Nieuwe Kerk, la iglesia donde se casó recientemente Máxima -punto típico para llevar a las mamás fanáticas de Hola-; el Palacio Real, a donde se fueron a echar palos los nuevos reyes después del matrimonio y el Madame Tussauds, el museo de muñecos de cera.

Digamos que llegar al Dam ya puedes hacer algunos “check” en tu lista, pero si tomas a la derecha y continuas el camino, irás atravesando varios canales con nombres interesantes. La historia de Pablo cuenta que cada canal le debe su nombre al nivel de las personalidades que vivían ahí en épocas antiguas, por ejemplo: el canal de los principes, el de los emperadores, el de los caballeros y así. Así que cuando cruces los canales, fijate del nombre y las fachadas e imaginate como era antes el movimiento ahí.

Cruzando el canal de los emperadores, te encuentras con el Westerkerk, una iglesia católica que tiene en frente un monumeto gay y que justo está al lado de la casa de Ana Frank, a la cual he entrado sopotocientas veces acompañando siempre a mis visitas. Menos mal que estas últimas no querían entrar, así que seguímos el camino hasta el barrio Jordaan, importante por ser “el barrio del pueblo”, un lugar donde vivía el proletariado mesmo. Ahí te puedes tomar algunas fotitos con las estatuas de cantantes famosos holandeses que surgieron de ese barrio.

Luego continuamos el camino hasta el mercado de las flores. Famosísimo y donde los único que hay es… flores! Sí. El lugar aparece en cualquier folleto de Ámsterdam pero si piensas encontrarte algo especial, este no es el lugar. En mi opinión, solo sirve para otro check.

Mi amiga empeñada en que quería pasarse por el Leidseplein (plein=plaza) y yo ni idea de donde era eso. La cosa es que caminando desde el mercado de flores hacia el Rijksmuseum (el Louvre holandés) cruzamos la plaza sin saberlo por lo que lo anotamos para la vuelta porque en la plaza de los museos hay mucho que ver, incluyendo las famosas letras Iamsterdam donde todo el mundo se encarama para tomarse una foto que siempre está llena de gente. Aquí también te puedes encontrar el museo de Van Gogh y el museo Stedelijk que hace poco terminaron de renovar luego de unos cuantos años de obra.

 

amsterdam por un dia

 

El sitio es super chulo y si los pronosticadores del tiempo no se hubieran equivocado y el sol realmente hubiera salido, nos hubieramos echado en la gramita a fumar un porro, digo, a tomar sol. Pero ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario, regresarnos al Leidseplein para tomarnos unas cervezas y comernos unos krokets bajo los rayos calientes de una lampara de calefacción (inserten nuestras caras de ponchados aquí).

De regreso y ya cargados de energías, seguimos el camino hacía el Rembrandtsplein para tomarnos la respectiva foto con Rembrandt y sus ecuaces del Nachtwacht (La Ronda de la noche). No podía faltar. Holanda sin Rembrandt no es Holanda y todo turísta debe ir ahí.

Si bajas de nuevo al Dam, aprovecha y tomate una foto en un zapatazo holandés enorme que hay en una tienda de souvenirs y continua hasta el Metropolitan Deli para que te entre una nota de chocolate puro. Este sitio no es turístico pero a mi me encanta y a mis invitados los llevo para allá para que pierdan la línea y no sean más flacos que yo. Además, está al ladito de una condonería, si señores, donde lo único que venden es condones en todas sus formas y tamaños.

Claro, la condonería no podía estar en mejor lugar, pues está zona es la perdición total. Aquí te recomiendo que guardes tu cámara y te des una vueltas por las callecitas donde están las prostitutas en las ventanas o te metas al museo del sexo, y por favor, lo que menos hagas por ahí sea pedirte un café en alguno de los tantos Coffeeshops de la zona. En esos lugares no venden café sin hierbas.

Por último como parte de la ñapa de este itinerario a pie, si eres como yo, venezolana que vive en algún pueblo remoto de Holanda, hay un toko cerquita que te anoté en el mapa como última parada. Aprovecha y compra tu Harina PAN y platanos maduros como yo lo hice. ¡Y que viva Ámsterdam!

Algunos links de interes
Website del sistema ferroviario NS ns.nl
Información sobre Ámsterdam Iamsterdam.nl

 

¿Qué tal tu? ¿Cuántas veces te ha tocado recorrer las mismas rutas para llevar a conocer a tu visitas?
Quizá sea hora de compartirlas, ¿o no?

(Visto 2.682 veces, 2 visitas hoy)
Share on Facebook17Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

22 thoughts on “Caminar Ámsterdam en un día

  1. Jajajaja siiii, conozco perfectamente eso de ser guía turístico cada vez que te visitan. Lo viví en carne propia en Barcelona. Pero como es una ciudad que me encanta, lo hacía con todo el gusto del mundo.
    Cuando visité Amsterdam seguí prácticamente la misma ruta que hoy describes. Una visita bastante maratónica, pues también fue de 1 día y con mi hermano, que todo lo quiere hacer tipo flash. Ya sé a quien recurrir cuando tenga ganas de volver a visitar Amsterdam, pues la verdad, me quedé con ganas de ver más. Holanda me gustó. Un abrazo!!

    • Por supuesto, mi estimada! Me avisas y te echo los cuentos de arquitectura de la ciudad porque solo entre arquitectos nos entendemos… Imagínate, cuando dije que el Nemo era de Renzo, se quedaron con cara de say-what?… Hay una zona super chula que está exquisita para recorrerla. Ahí están todas las oficinas de arquitectura peleándose el trono!
      Yeyyy que viva Ámsterdam!

  2. Ah sos una genia ! jajaj me causa gracias como escribís
    Me identifico con esos “tours” que uno hace repetidamente cada vez que recibimos visita Muy buena idea de haber hecho esta ruta y compartirla ! Espero que cuando vamos a Amsterdam tengamos más de un día para poder recorrerla tranquilamente !

    PS. Creo que más de uno agregaría una “parada” técnica, you know what I mean

    • Verdad? Tu no sabes las veces que he visitado los sitios turísticos aquí… Más que los mismos holandeses. Yo los podría llevar a ellos a turistear.
      Si algún día vienen, espero que les sirva la ruta, se hacen esa un día y otro un paseo en bote que también es chulo. Y si necesitan una parada técnica, es solo sacrificar unos 20 minutitos de un café para usarlos mejor!

  3. Hola, estoy en Heemstede, UN pueblito cerca de Haarlem y estoy desesperada por encontrar la harina pan. Me puedes decir en que parte de Amsterdam puedo conseguirla por favor? Solo tengo este fin de semana aqui y quiero que mi novio pruebe una Buena arepa venezolana. Mañana vamos a Amsterdam y quiero aprovechar de comprarla alla. Espero TU respuesta y muchas gracias.
    Laura.

    • Hola Laura,

      La harina PAN la puedes conseguir en los tokos o en cualquier supermercado AH XL.
      Este es el toko al que yo voy si estoy en Ámsterdam: http://dunyong.com/ss/. Pero sólo porque queda muy cerca de la estación central y es práctico si estoy allá.
      Suerte!

      • Mil gracias por el dato de la Harina Pan.. la comida aquí no me ha parecido la gran cosa.. “de momento”… y me estaba empezando a agobiar el tema de no encontrar tampoco ni un poco de harina PAN para hacerme aunque sea una arepita…

  4. Hola!!! Yo soy venezolana y quiero comprar harina pan o la harina para cachapa, no se si hay queso latino en alguna tienda….sabes como se llama la tienda que pusiste en el punto del mapa? gracias!! Me pasa el mismo problema que relataste de las peluquerias en Holanda, nada como nuestras peluquerias en Venezuela no?! jajajajajaja saludos

    • Hola Maria Corina,

      En cualquier toko (supermercado chino/turco) puedes encontrar la harina PAN. El del mapa se llama Dun Yong y esta es la direcció: Stormsteeg 9, 1012 BD Amsterdam. De todas formas en los AH XL venden también la harina PAN, lo que si no te puedo asegurar es si puedes conseguir harina para cachapas.

      Lo de las pelus… para llorar y reirse al mismo tiempo… no, no… que desastre! Hay que andar con cuidadito con ellas.

      Besos!

  5. Hola !
    Muy útil tu aporte, es un itinerario que lo tendre en cuenta para mi viaje del mes Mayo 2016 que realizare con mi pareja.
    Gracias !!!
    Sergio Gervasoni – Argentina

  6. Hola Ley, buscando información sobre pasar un día en Amsterdam me tope con esta maravilla que has escrito! Soy Venezolana y voy de Panama a Paris pero tengo una escala de 24hrs en Amsterdam y quisiera aprovecharla al máximo. Por favor sino te molesto podrías recomendarme un hotel céntrico desde el que tenga acceso al tren que me lleva al aeropuerto? pues no conozco el sistema en Amsterdam y voy sola! con un poco de miedo en verdad…

    Mil mil gracias

    • Hola Veronica,
      Que chévere que vengas por acá y ojalá te sirva la ruta que dejé en el post sobre Ámsterdam.
      Para que no tengas tanto nervios, te digo… si hablas inglés, te podrás disfrutar Ámsterdam sin problemas. Te cuento también que el tren está a la salida del Schiphol (aeropuerto de Ámsterdam), este post te puede ayudar: Holanda en tren, así que podrás comprar tu ticket desde el aeropuerto a la ciudad de Ámsterdam sin salir de Schiphol. En Ámsterdam puedes hacer tu ruta caminando sin problemas o usando el tram. Pero pendiente que el ticket de tren es solo para tren.
      Sobre donde quedarte… si te quedas en algún hotel cerca del aeropuerto, generalmente estos cuentan con buses sin costos adicionales que van desde y hasta el aeropuerto. Podrías combinar hotel-aeropuerto-Ámsterdam. Que llegues, te vayas a tu hotel en el bus desde el aeropuerto, dejes tus cosas, regreses en el mismo bus al aeropuerto para tomar el tren e irte a Ámsterdam, y así mismo de regreso. Puedes chequear este link. De otra forma, podrías buscar un hotel en la ciudad de Ámsterdam cerca de alguna estación de metro, tram o bus.
      Creo que dependerá mucho de tu itinerario y horarios. Ten presente que los trenes trabajan desde las 5 am (si mal no recuerdo) hasta las 12 o 1 am.
      Puedes chequear este link para los trenes ns.nl y este para el tram y buses gvb.nl.
      Espero que te sirva esta info y que tengas un fabuloso día flash en Ámsterdam!

  7. Estoy planeando mi visita de un día a esta ciudad y me viene de maravilla tu guía.
    Qué lugar recomiendas para comer al mediodía?

    • Hola Maga,

      Ojalála pases lindo por Ámsterdam!
      Sobre comer, lo único que yo siempre recomiendo es el barrio chino. Pero eso porque me gusta el sabor de la comida asiática allá.
      En general la comida no es uno de los puntos más fuertes de este país, así que puedes comer en cualquier lado que calme el hambre. Disfruta más de la ciudad que de la comida!
      Saludos!

Geef een reactie

Het e-mailadres wordt niet gepubliceerd. Verplichte velden zijn gemarkeerd met *