Diferencia entre inburgering y staatsexamen

Hace tres años que yo salí de esto, pero muchos a tráves de este blog todavía me preguntan cuál es la diferencia entre inburgering y staatsexamen. Y lo entiendo. Creo que muchos estuvimos en esa misma situación cuando nos tocó, porque no es del todo claro y porque cada quien tiene su versión propia. De todas maneras, aquí te dejo la mía y quizá te aclare un poco el panorama del largo camino que empiezas a recorrer.

Anteriormente expliqué en el post Sobrevivir al Inburgering: Qué permisos y el exámen, cómo es el proceso antes de emigrar a Holanda. Si quieres le puedes echar un ojo y así te vas ambientando en este tedioso tema.

Ya luego de que superaste todos los obstáculos y te dieron tu visa para venirte a Holanda por un tiempo más largo que el de turista, pues ahora viene toda la parte de estudio del idioma aquí en Holanda que, en mi caso, ya había empezado por cuenta propia en Venezuela.

El Estado nos exije a todos los extranjeros que no pertenecemos a la Unión Europea, que en un período de 3 años apróximadamente, aprobemos cualquiera de los exámenes oficiales de integración: Inburgering, Staatsexamen I (NT2 I) o staatsexamen II (NT2 II).

Calma, calma, que no panda el cúnico. Ya doy un poco de luz en ese túnel en que estás metido/a. Y me doy un poco de luz a mi porque de nuevo han cambiado las reglas y encontré información fresquecita.

 

Inburgering, el exámen.

El exámen de Inburgering, que tiene el mismo nombre que el proceso de adaptación obligatoria  (Inburgering = Adaptación), consta ahora de 6 partes: Escuchar, hablar, escribir, leer, conocimiento básico de la sociedad holandesa y orientación del mercado laboral.

Este curso solo se centra en cómo sobrevivir en este país con conocimiento básico del idioma y de la sociedad. Lo importante es aprender a defenderse en situaciones normales como ir al supermercado y preguntar por cuánto cuestan los tomátes, ir al banco y saber qué tipo de cuenta puedes abrir, presentar una denuncia en la policía y ese tipo de cosas.

El nivel del idioma es el más bajo de los tres exámenes y quienes siguen este curso no están aptos para hacer estudios superiores ni para aplicar a trabajos que requieren de estudios.

Se dice que es el más fácil, pero eso depende del nivel de cada quien.

 

Inburgering y staatsexamen

 

Staatsexamen I o NT2 I

Las siglas del NT2 dictan: Nederlands als 2e. taal (Holandés como segunda lengua), y como ves, hay dos tipos o niveles.

Este curso se centra más en la gramática del idioma holandés, aunque los libros son bien ilustrados con historias de la cultura holandesa, así que en mi opinión, uno mata dos pájaros de un tiro.

Anteriormente los niveles del idioma se diferenciaban por números, ahora la Unión Europea ha unificado esa codificación y los niveles han pasado a ser A1, A2, B1, B2, C1 y C2. El exámen del inburgering tiene un nivel A2, y este staatsexamen I corresponde a un nivel B1, que por lo que veo en esta página, un 40% de la población maneja.

Aprobar este exámen significa que puedes cursas estudios técnicos cortos. Y en algunas ocasiones dependiendo del empleador, te pueden exijir el diploma aprobado para poder laborar en ciertas empresas.

Si estás en la obligación de presentar el inburgering (proceso, no exámen) luego del 2015, aquí te dejo la página del Inburgering.nl donde específica las nuevas reglas para aprobarlo. Lamentablemente está en holandés, así que te sugiero busques ayuda para orientarte.

Y por último…

Staatsexamen II o NT2 II

Te imaginarás que si el inburgering tiene nivel A2, y el staatsexamen I tiene nivel B1, pues el staatsexamen II se refiere al nivel B2 de la tabla.

Básicamente es el mismo sistema que el nivel I pero más complejo, ya que este exámen es el necesario a tener si quieres cursar carreras universitarias en este país o si ya tiene una carrera en tu país y quieres ejercerla aquí en Holanda. Muchos empleadores te exigen el exámen como documento de ingreso a la empresa, pero como siempre, todo depende del caso, y tampoco significa que con tener aprobado este exámen puedas ejercer automáticamente tu profesión aquí o al contrario.

Por cuál me decido

Como siempre, esto es muy personal. Depende de tus aspiraciones y del nivel que quieras alcanzar aquí en Holanda, así como de tus planes, si los tienes.

Anteriormente el Estado pagaba los estudios de integración y tu podías escoger entre los tres niveles e irte a presentar cuantas veces fuera al exámen hasta que aprobaras. Actualmente son muy pocas las alcaldías que ayudan económicamente a los extranjeros para cumplir con este requisito, así que eso creo también es un factor a tomar en cuenta en la actualidad para decidirte por cuál cursar.

¿Mi experiencia? Pues aquí escribí hace años un poco de ella, pero te resumo: Estudié en Venezuela por mi cuenta antes de venirme acá, llegando aquí estudié en un ROC, luego con una profesora privada, al año de estar aquí presenté mi NT2 I para salir de la obligación y continué estudiando para presentar el NT2 II, que nunca aprobé por completo porque nunca lo he necesitado ni para trabajar como arquitecto ni para registrarme como arquitecto y quizá no lo necesite si estudio un master pues aquí los masters se dictan generalmente en inglés. Ah! Y porque me cuesta 25 euros cada exámen y mejor los ahorro para el exámen de conducir -si, no tengo carnet de conducir-.

Algunos links de interes
[NL] inburgering.nl
[NL] duo.nl
[EN] nt2.nl
[NL] Het College voor Toetsen en Examens
[NL] LOI -curso de holandés-

Si tienes preguntas o dudas, déjame un comentario aquí abajo y si conozco del tema, pues quizá lo incluya en algún post de este blog holandés.
Y por supuesto, si quieres dejar plasmada tu experiencia con el idioma, pues, ¡bienvenido! Así aprendemos todos.

(Visto 1.000 veces, 1 visitas hoy)

14 thoughts on “Diferencia entre inburgering y staatsexamen

  1. Excelente orientacion! La información oficial no es nada fácil de entender y la mayoría de la gente no sabe a donde acudir para aclarar.

    • Fijate, Victor, que hay mucha información en la red sobre el inburgering, solo que la oficial está siempre en holandés. Irónico, no? Tienes que leerte todo en holandés sobre el idioma que vas a aprender. Pffff… eso me recuerda los intentos fallidos que hace la alcaldía de mi pueblo para invitar a cursos de alfabetización a analfabetas holandeses (que si que los hay) con folletos de información… Dime tu, si no saben leer ni escribir, cómo se van a inscribir y enterar del curso? #HastaEnLasMejoresFamilias

      Saludos!

  2. Hola! Buenas tardes – madrugada soy mexicana estoy tratando de presentar el examen apenas despuès de 4 años encontre alguien que me apoyara a una clases la sra. que me enseña es Belga y bueno ahi la llevò, porque del curso para mi es algo caro y bueno busco por mi cuenta, aunque para mi es complicado la pronunciaciòn ahora leerlo no me cuesta mucho y espero tener la suerte que usted tuvo, y poder trabajar en un futuro y obtener el permiso.
    Me alienta leer sus peripecias al enrolarse en esta aventura

    • Querida Kena,

      Me gusta leer que estás aprendiendo el idioma. Si hay algo que nos ayuda a superar todas las peripecias de esta aventura, es poder comunicarnos y expresar lo que queremos y entender lo que quieren otros. Muy bien hecho, te felicito!
      Hablar el idioma será un poco difícil en un país de habla hispana, pero tener un base es importante.
      Te recomiendo afines el oido con youtubers en holandés y repitas como lorito lo que ellos dicen, aunque no lo entiendas. Así aflojas la lengua y se hace más fácil tomarle el ritmo a l idioma.

      Saludos y mucha suerte!

  3. Hola!
    Muchas gracias en primer lugar por el apoyo con la información para quienes como yo estamos literalmente “aterrizando” en este hermoso país. Tus artículos además de divertidos son instructivos..! Y si, ciertamente entender que el inburgering y el NT2 son dos cosas diferentes no es tarea fácil, ya que a veces ni ellos mismos lo entienden. Yo, al igual que tu, empecé en Venezuela a través del paquete de Naar Nederland y con clases particulares, pero nada como lanzarse a la calle y tratar de comunicarse con los ciudadanos locales… así que definitivamente hay que realizar un curso formal. En tal sentido, quería aprovechar para añadir a tu información que yo recibí en noviembre de este año (2016), la confirmación de DUO (Dienst Uitvoering Onderwijs) para pagar a través de la figura de préstamo, lo correspondiente al curso de integración ó inburgering, siempre y cuando se realice en las escuelas que ellos sugieren y cuyo listado también aparece bien detallado en la página web de DUO para cada zona del pais. El postulante debe tener su BSN ,una cuenta bancaria y teléfono de contacto pues son datos exigidos para la solicitud del préstamo. El monto máximo es de 10.000 euros y va a depender del ingreso que la persona tenga y la pareja (en caso de existir). Dicho préstamo se paga 6 meses después de haber aprobado los exámenes a una tasa del 1% anual. El problema se me presenta porque los precios varían mucho (hasta 3000 euros ) entre una escuela y otra, lo cual me preocupa por la calidad de la enseñanza que puedan brindar y que a la larga no sea la adecuada para aprobar los exámenes. Yo quería consultarte si tienes información sobre los cursos en esas escuelas, como por ejemplo Arcus que es una de las mas conocidas pero también mas costosas. Gracias nuevamente..!

    • Hola Zaida,

      Bienvenida a Holanda, y bienvenida a este espacio.
      Como siempre digo a todo el que se pone la pilas con el idioma, ¡Que bueno que lo estés haciendo ya!
      Entiendo que ese es la nueva modalidad para poder tomar un curso del idioma. Pedir un prestamo, apuntarte a la clase y pagar con intereses.
      Desconozco la escuela Arcus. Yo estudié en el ROC porque el gemeente, en ese entonces, tenía contrato con esa escuela. Así que todos los extranjeros que estabamos inscritos en este gemeente y debíamos cumplir con el inburgering, nos mandaban para allá sin chistar. Que si era bueno o no, pues solo lo descubrías estando en las clases, pues al principio te pintan una historia hermosa sobre el nivel de estudio y la calidad y luego resultaba ser otra cosa. Claro, para uno que es ignorante (de la lengua y el sistema holandés), cae redondito y sin escapatoria.
      No sé si conté algún día por aquí que a mi me costó bastante hacerle entender al gemeente que las clases que me brindaban no me servían para nada, y que no era lo que me habían prometido. Me costó mucho tiempo y sobre todo, mucha energía, para que lo entendieran.
      Con esto solo te quiero decir… Busca la información general de cada escuela a la que tengas oportunidad de inscribirte. En su mayoría, ofrecen todas lo mismo, lo cual no quiere decir que internamente funcionen como lo pintan. Por eso, yo que tu, y considerando que quien pagas serás tu, pediría a la escuela asistir de oyente a un par de clases para poder comparar si lo que dicen corresponde a lo que vas a comprar.
      Tengo entendido que los curso de holandés en las universidades (Groningen, por ejemplo), son de mejor nivel que las de las escuelas técnicas (ROC, por ejemplo).
      Claro está, todo dependerá de qué nivel quieres alcanzar y si estás realmente dispuesta a hacerlo. Muchos quieren aprender el idioma pero no están conscientes del esfuerzo individual que eso requiere. Yo soy de las que piensa que el esfuerzo mayor vendrá de más trabajo propio que de las clases, pero también creo que es necesario asistir a un aula donde te motiven a aprender más y no al contrario.
      Mirate bien las escuelas y evalua tus opciones como si fueras a comprar algo super importante en tu vida!
      Mucho ánimo y por aquí estamos!

  4. Hola! Caí de rebote por este blog investigando sobre Holanda, este año comienzo mi carrera de Derecho en Uruguay y tengo pensado en un futuro viajar a Holanda para poder obviamente intentar la revalida de mi título y ejercer la profesión, mi duda es la siguiente: qué nivel de holandés necesitaría para entrar a una universidad de Derecho en Holanda? Yo actualmente como la carrera dura unos cuantos años estoy indagando a ver si consigo algún instituto de holandés porque quiero formarme con un buen nivel de holandés ya que no simpatizo mucho con el inglés (de todas formas voy a aprovechar el inglés jurídico que me ofrecen pero no me interesa profundizar), espero tu respuesta y bueno, espero llegar algún día para conocer ese país que parece tener una cultura maravillosa me llama muchisimo la atención. Respecto al “kit” ese que mencionas: incluye información teórica sobre la sociedad holandesa (es decir la parte de “integración” a la cultura general convengamos.). Muchas gracias por tu respuesta quedo a la espera!

    • Hola Gustavo,
      Para cualquier estudio universitario en Holanda es necesario tener un nivel de holandés B2.
      Si quieres hacer un master, dependiendo de la escuela, te exigirán holandés o inglés. En su mayoría, los estudios de master son dictados en inglés, pero como te digo, depende también del instituto.
      Si tu idea es venir en un futuro a ejercer a Holanda, te recomiendo le pongas bastante amor al idioma.
      El Kit Naar Nederland está dirigido a extranjeros que tienen que presentar el examen de integración en la embajada de Holanda antes de poder solicitar el permiso de residencia. Es uno de los requisitos. Y si, está más dirigido a cómo es la sociedad holandesa más que el idioma.
      Suerte!

  5. Hola Lei, Soy Ingeniero de Petroleo de Venezuela, y en julio viajo a Holanda, tendre por un ano permiso de residencia y trabajo a traves de una visa especial que dan por ciertos requerimientos de estudios de educacion superior y solo exigen el idioma ingles. Sin embargo, me voy sin trabajo, a la aventura de trabajar en cualquier area. Pero como mi visa solo dura 12 meses me gustaria saber si yo tambien puedo aplicar al Inburgering sino tengo ningun familiar en holanda que se haga responsable por mi, ya que me voy por mi cuenta, no tengo opcion???. Mi conocimiento del holandes es basico,
    Gracias de antemano, saludos desde la isla de Margarita

    • Hola Monica,

      Creo que para alguien con un permiso determinado no es necesario cumplir con el inburgering. Creo que eso lo puedes chequear en la alcaldía de la ciudad donde te vayas a registrar. No se debe a si estás aquí a través de un sponsor o no. Creo que se debe al tipo de visa. Pero eso te lo aclarará la alcaldía.
      Si te refieres a gozar del privilegio de asistir a un curso del idioma patrocinado por el estado, tengo entendido que el proceso debe correr por cuenta del propio extranjero. Inclusive costos. A lo que se refiere el proceso del inburgering es a la obligación exigida por el estado para poder residir permanentemente enn esta país. Eso significa aprobar una serie de examenes del idioma dentro de un período de 3 años y medio (si no han cambiado nada). Como tu visa es de un año, quizá no te exijan el inburgering a ti. Pero repito, pregunta en tu alcaldia.

      Saludos y suerte!

  6. Si obtengo un Permiso de Residencia (MVV) para estar en el pais por mas de 20 meses … Seria posible que despues pueda aplicar para una Nacionalidad Holandesa, o a partir de que momento puedo empezar a aplicar para eso luego de recibir el permiso MVV.?

    • Hola Jose,

      Creo que puedes conseguir toda la información oficial sobre permisos y cambios de nacionalidad en la página oficial del IND. Cada caso es distinto y cada cierto tiempo cambian las reglas en este país.
      QUe tengas mucha suerte!

  7. Hola Ley, tengo una tremenda duda en cuanto al inburgeringexamen y el staatsexamen nt2.
    Si es que por ahora solo quiero dar el examen más básico (inburgering), más adelante podría dar el otro examen (staatsexamen nt2)? o sólo puedo hacer uno de los 2 exámenes?
    Gracias de antemano por tu respuesta.
    Saludos

  8. Hola buenas tardes (aca en Mexico) Quiero platicarte un poco lo que realizo mi hijo y espero que me des tu opinión, el al igual que tu, estuvo estudiando Holandés aca en Mexico antes de ir a Holanda, el tiene su pasaporte Holandés por parte de su abuelo,, aun asi el esta estudiando para presentar el examen Staatsexamen II o NT2 II , por que quiere estudiar una carrera profesional allá en Holanda ,,

    Esto es necesario para poder acceder a una universidad en Holanda ?
    Hay algún otro camino que se pueda realizar para lograr estudiar la carrera profesional ?
    Muchas gracias, me gusto leerte

    Saludos
    cr

Geef een reactie

Het e-mailadres wordt niet gepubliceerd. Verplichte velden zijn gemarkeerd met *