Detalles de una casa holandesa

Antes de que me convierta en una más de este montón, hoy les traigo esos pequeños detalles que hacen que una casa sea muy holandesa.

Porque si hay algo que salta a la vista cuando venimos de visita a este país, son las casas, ¿o debería llamarles casitas? ¿Ves?, esa es la cuestión de la holandización. Ya luego no te parecen raras muchas cosas de este país.

Pero a lo que vamos… Te voy a adentrar virtualmente en una casa holandesa y tu me cuentas qué te parece, ¿si?

La cama con frontera

Esto debe ser por el individualismo nato de estos holandeses, es lo único que se me ocurre. Bueno, y quizá de su practicidad. Pero, ¿te has dado cuenta que aquí dormir juntos no significa en la misma cama? O sea, juntos pero no revueltos. Por eso es normal por aquí que una cama matrimonial esté compuesta de dos colchones.

Esto hace que exista una clara división entre un lado y el otro, y para uno que por naturaleza es amoroso, le impide la muestra de afecto directo. Vamos, ¿será que hay que hacer una cita para pasarse por el otro lado de la cama?

La ventaja de esta manera individual de dormir, es que se puede tener dos tipos de colchones para dos tipos de personas. Por ejemplo, en nuestro caso, Pablo es más robusto que yo, por lo que el colchón mío, que es más suave y para un peso máximo, no le serviría para dormir como un angelito por largas noches.

La desventaja es que eso de hacer cita para ir a recibir/dar amor al otro lado, no funciona con una chica latina. Así que como solución, conseguimos un tipo de colchón que no tiene costuras y que la frontera entre él y yo es invisible al ojo y al tacto.

¿Resultado? Pablo duerme en un 25% del espacio y la Ley se explaya sobre todo el porcentaje restante. #MujeresAlPoder

La mesa arrinconada

En el Manual de Cómo Ser un Buen Holandés debe salir bien especificado la manera de ubicar una mesa de comedor en una casa holandesa: Compre una mesa rectangular, ubique las sillas solo en su longitud y anule uno de los extremos pegandolo a la pared.

Este detalle de no tener sillas en los extremos de la mesa siempre me ha causado curiosidad, y siempre analiso de más… Por eso creo que tiene que ver con la teoría holandesa de que “todos somos iguales” y no hay jerarquías. Así que anular uno de los extremos pegandolo a la pared e ignorar el otro dejandolo sin silla, es una buena manera de hacerles creer a todos que tenemos igualdad de condiciones. #YeahRight

Macetas en pareja

Yo no tengo manos para las plantas pero siempre me ha gustado un toque de verde dentro de la casa. Por eso un día hice mi holandesada de adaptación y compre un par de macetitas del mismo tamaño y color para el centro de mesa de la sala. Una al lado de la otra. Un detalle de balance total.

 

Adornos de una casa holandesa

 

Luego me dí cuenta que estaba siguiendo parte del Manual para Decorar una Casa Holandesa: Usted puede poner cualquier adorno siempre y cuando sean dos unidades del mismo modelo una al lado de la otra.

Estoy segura que debe existir dicho manual. No puede ser tanta casualidad que en la decoración holandesa siempre deba ser en par de dos. Dos macetas, dos lamparas, dos plantas, dos, dos, dos. ¡Dos colchones!

Lo curioso es que casi en ninguna tienda venden estas cosas de a dos, sino por unidad. Considerando que si compras uno y debes llevar el otro, yo haría negocio seguro vendiendo todo en pares. ¿O no?

Escaleras suicidas

Como arquitecto, he diseñado, dibujado y visto construir escaleras y te digo que las de aquí son para expertos. Las huellas son más cortas y las contrahuellas más altas, así que a uno le toca cuidar cada paso que da a la bajada y a la subida.

Lo de ahorrar espacio lo entiendo, lo de hacer las huellas más cortas siendo que la talla de estos holandeses son de pies surfistas -entiéndase 39 como talla petit-, no me cabe en la cabeza. Pero como la practica hace al maestro, se nota que aquí este tipo de escaleras no es problema. Y para muestra solo hace falta ver a un Pablo corriendo por esas escaleras a la velocidad de Flash mientras que yo me sigo imaginando mi cuerpo ensangrentado y 5 vértebras en total destrucción al final de todas las escaleras suicidas de este hermoso país. Una muestra de que la holandización no viene en un manual.

 

¿Qué te ha parecido? ¿Habías visto estos detalles antes?
Pues estas son solo algunas curiosidades que puedes reconocer la próxima vez que vayas a una casa holandesa. Observa y saca tus propias conclusiones.
Y si ves algún otro detalle interesante que quieras compartir, pues me encantaría saberlo.

 

(Visto 809 veces, 3 visitas hoy)

18 thoughts on “Detalles de una casa holandesa

  1. ¡Hola Ley!

    Muy interesante todo lo que cuentas. Aquí también se usa lo de la cama con dos colchones, a mí también me chocó un poco al principio, pero con el tiempo me he acostumbrado, y como dices tiene sus ventajas. Ojalá ponga foto de la “escalera suicida” en otra oportunidad.

    Un abrazo venezolano desde Budapest

    • Madrexilio,

      Creo que es una cualidad europea lo de los dos colchones. En los hoteles es peor aún. Ahí si son dos camas y la línea divisoria es inevitable. Pero yo no me acostumbro aún, pues siempre necesito de mi kachel (calefacción) humano.
      No les colgué una fotito de la escalera de la casa porque hay muy poca luz en ese espacio pero a ver si tomo una en la casa de los suegros que es aún más suicida.

      Gracias por pasarte!
      Saludos!

  2. Jajaja en Alemania también se usan las camas con dos colchones. La nuestra es así! – Mi suegra estuvo de visita en estos días y me comentó varias alternativas para visualmente “desaparecer” la frontera y dónde las podía conseguir. Nosotros no pedimos cita jejeje, simplemente llegamos al “rancho” del otro, visitamos y después de cierto tiempo: Mickey Mouse Mickey Mouse, todo el mundo para su House. A mi nunca me ha fastidiado. De hecho, le veo más ventajas que desventajas.

    Coincido con Madre Exilio, me gustaría ver fotos de las escaleras suicidas!

    • Hola guapa!
      Ya ves, en lo que pueda le pido permiso a los suegros para mostrar sus escaleras que tienen más luz que las mías.
      Y eso de la frontera visual… ese no era mi problema, mi problema es que como me gusta dormir sintiendo calor humano, siempre dormía anclada entre los dos colchones. Pero los colchones que conseguimos son la maravilla. Parece de verdad uno completo. Según el vendedor, es de un material orgánico brasilero. 100% recomendado!
      Nunca más pedí cita y duermo amarrada a ese cuerpo calentito… mmmmm…

  3. A mi me daba risa lo de los baños, bueno no sé si en Holanda, pero en Bélgica en muchas casas tienen el baño (entiéndase WC) en otro cuartito aparte. Yo una vez llegué corriendo con una necesidad inminente de hacer pipi, cerré la puerta del baño, bajé el cierre del pantalón y … uh…mm… dónde carajos está el wc? Estaba afuera del baño en otro cuarto de 1mx1m … raro raro raro jaja

    • Ximena,

      Te digo la verdad… Nunca he visto ningun wc fuera de la casa, aunque si sé que eso era muy común antes. Hay algunas casas (en su mayoría campestres) que tienen una casita a un lado, y según información de Pablo, ahí tenían el baño antes y no dentro de la vivienda. Aunque no sabía que fuera tan chiquito.

      Saludos!

  4. Hola! Soy Arquitecto de Venezuela.
    Actualmente estoy gestionando, o viendo mi salida laboral de Venezuela, por las razones que tu conoceras. Si pudieras escribirme a mi correo. Tengo una serie de preguntas que hacerte.
    Muchos saludos.

  5. Odio esas escaleras… Y tengo vértigo!! no puedo llevarlo peor… jajaja… eso sumado al hecho de que no hay un baño completo. ¿Por qué no existe un baño completo? ¿Por qué para llegar al minúsculo baño que tiene el wc tengo que bajar esas temibles escaleras? jajaja

    Sobre el tema de la decoración, me llamó la atención ver que las casas no están muy recargadas (en lo que yo he visto, y hablando en general… jaja) y todo como muy estudiado: un jarroncito aquí, unas velitas allá, … Como con mucho espacio abierto, despejado, intentando resultar acogedor… no sé, si me equivoco dímelo!

    Hasta ahora no he visto lo de los dos colchones, lo que he visto son camas grandes, camas de matrimonio pero grandes… y qué agustito! jajaja

    Saludos!!

    • A que si, Sara!
      Hay escaleras que son de muerte segura para todo aquel que no ha nacido aquí.

      Lo del wc separado de la ducha y lo he visto pero me parece que de nuevo es por ahorrar espacio. O mejor dicho, porque no hay más espacio.
      En casa tenemos dos wc’s. Uno abajo de visita y un cuarto de baño arriba, mi favorito. Nunca uso el de abajo y creo que tiene que ver con que es tan plain.

      Los holandeses en general tienen decoraciones muy Strak (limpia). Menos es más. Y creo que en eso estamos de acuerdo, pues los espacios aquí son tan pequeños que es mejor no saturarlos para que se vean más amplios.

      Y lo de los colchones lo solucionamos nosotros comprando estos que ya antes comenté. Unos sin costuras que no se siente la division ni siquiera estando sin sábanas. Ya duermo “agustito”!

      Gracias por pasarte!

  6. Me voy a Holanda jajajaja, chica es que a mi si me parece coherente lo de dos colchones, se lo he comentado al churri y me dice que estoy loca pero es que aunque no parezca son mas ventajas que desventajas porque no duermes solo, pero hay un respeto del espacio para dormir…
    Aquí es que me tiene de todos los colores el hecho de compartir almohada, allí es igual? los juegos de sábana matrimoniales vienen con una funda larga mas que larga para embullir una sola almohada y eso si que no, la almohada para mi es algo tan personal como el cepillo de dientes, menuda cosa mas incómoda… Menos mal que tengo máquina de coser para hacer reformas jijijiji
    Comparto la opinión de todas, fotos de las escaleras suicidas para la próxima Ley!!!!
    Un beso guapísima

    • Noooooooo! Compartir almohada? Ya lo vi todo! Si ese fuera el caso, yo expropio almohada sin vergüenza alguna!

      Las escaleras se las debo para cuando visite a los suegros… que no es que lo haga muy seguido.

      Besos, hermosura!

  7. Muy bueno ! Me encanta analizar los detalles de este tipo que nos diferencian con las culturas de los países de donde venimos !
    A mí lo que siempre me llamó la atención aquí en Canadá fue siempre que no existe una casa sin subsuelo… sobre todo porque en Argentina es muy raro que una casa tenga uno
    Sigo chusmeando el blog, saludos !

    • Me pregunto que verán otros en nuestras casas!
      Pablo dice que lavamos los platos muy extrañamente! Say what? Aquí los lavan extraño!

  8. Jajajajaja, ha sido un acierto total encontrar este blog. Me he reído de lo lindo porque por lo visto todas las casas allá son iguales, el lado “anulado” de la mesa, qe la convierte en un pobre desayunador. Y lo de los platos jajajaja, uno acá con la fibra y el liquido de limón, y la cara de what del otro, es imperdible

    • Pues no todas, todas, Norma, pero las clásicas de viejas generaciones si se parecen mucho. Los jovenes se van haciendo más modernos y relajados en ese sentido.
      Saludos!!!

  9. Leyla! me he reido un monton (casi que para no llorar) leyendo tus articulos, te cuento que yo me cai por las estupidas escaleras y me quedo una cicatriz en el brazo, en fin que ya no me siento sola en mi percepcion de la cultura y la vida en Holanda.

    Gracias por las risas

    • Hola Seila! Bienvenida!
      No llores, querida, riamonos juntas mejor que no estamos solas en esta desadaptación holandesa. Una curita para esa herida y listo, a seguir luchando por la justicia!
      Un beso!

Geef een reactie

Het e-mailadres wordt niet gepubliceerd. Verplichte velden zijn gemarkeerd met *