Cartas holandesas

Cartas en holandés

Llegó la época de Navidad, y con ella se activa el correo postal. Todos en este país envían tarjetas a sus familiares y conocidos. Por eso las estanterías de todas las tiendas están al tope de tarjetas navideñas. Todos tratan de escoger la más original porque con tanta tarjeta cruzando el país, es mejor tener una que no se parezca a la que enviará  el vecino.

Lo que poco hacen es dedicar algunas palabras más personales en los espacios en blanco dedicados para ello. Y no es de extrañarme, porque hasta cuando se trata de dejar mensajes a otros, estos holandeses se cuadratizan.

Por eso, una de las cosas que aprendes a la perfección cuando estudias el idioma, es a redactar cartas. Y mira que es mejor dejarse de espontaneidad a la hora de enviar alguna, porque sino es al estilo holandés, puede caer un poco mal y hasta atrevido.

Todas las cartas aquí empiezan con un:

Beste meneer/mevrouw Pérez,

El famoso “Estimado Sr. o Sra. XXXX” en español.

Luego prosigue una muy seria redacción del tema a tratar, que puede ser: la celebración de un cumpleaños, la cita a tomar café con los amigos o los mejores deseos a ese compañero de trabajo que está enfermo en casa por una uña encajada. Digamos que aquí un par de párrafos es más que suficiente para demostrar todo el cariño y simpatía que se siente por el que va a recibir tan preciada carta.

Más adelante no falta el: “Con gracia espero su respuesta” o un “Espero haberle informado a plenitud”. Esto cierra el desarrollo del tema y viene entonces mi parte favorita, la despedida:

Met vriendelijke groeten,
Pedro van Pérez

¡Met vriendelijke groeten! ¡O sea! No me saludas en el súper cuando te cruzas conmigo, me tratas de usted en la carta y hasta señora me dices cuando apenas tengo 21 años -en un mundo de suposiciones, supongamos que tengo 21-, y te vas a despedir de mi con un:

Le saluda amistosamente,
Fulanito Amigo-tu-abuela

Pero es así, y uno, además de aprender los números en este idioma, también debe aprender a cómo escribir cartas.

Y fíjate que esto es así de estricto, que ni en un espacio como el Facebook pueden dejar la costumbre. Siempre por delante el “Beste Fulanito” y el broche de oro final “Met vriendelijke groeten”. Lo he visto en más de un muro holandés y me causa risa tanta espontaneidad para desear un feliz cumpleaños –me pregunto cómo harán con los 140 caracteres del Twitter-.

Aunque debo admitir que no sé que me conmociona más entre los rígidos mensajes estilo cartas en Facebook, o las direcciones de correo electrónicos familiares.

¿Qué tiene esta gente que abre un correo electrónico con el nombre de Papá, mamá e hijos? ¿Será que no se han enterado que abrir una cuenta en Gmail es gratis? Que no cobran por número de miembros familiares.

Los he visto de todo tipo, ¡eh! Desde los que despliegan la lista entera de cada miembro de la familia en la dirección, como los que sólo se definen como “Familia Los Pendejos”. Sucede hasta en Facebook. La cuenta de un par de conocidos reza: “Pedro Pérez y María de Pérez”. #WTF. ¿Será que nacieron morochos?

 

Y aquí pensando de más… Cuando hay separación de bienes por diferencias irreconciliables, ¿quién se queda con la cuenta de Facebook y el correo electrónico?

(Visto 67 veces, 1 visitas hoy)
Share on Facebook9Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

8 thoughts on “Cartas holandesas

    • Si chica!
      El que se quede con la cuenta de Facebook tiene que eliminar todos los amigos del ex porque ahora la cuenta es de uno!
      jajajaja

      Abrazos de vuelta!

  1. Jajajajaja, si, en el edificio contiguo, con el que mis vecinos contactaron por unos problemas de grietas que tuvimos en el nuestro, vivían unos vecinos de esos que se comunicaban con un correo conjunto, a lo Ramona & Noberto ¡¡ARJJJ!! ¡ñoños! Lo peor es que se mudaron y fueron sustituidos por otra pareja clórica que hacía exactamente lo mismo, con lo que me llevo un buen tiempo percatarme del cambio. ¡Qué cosas que tienen! Saludos

    • Y yo que pensaba que esas cosas eran de pueblo!
      Ya ves. Hemos descubierto otra característica holandesa. Las firmas en comunas!

      Saludos de vuelta!

  2. Dato curioso de los holandeses ..por lo menos las envían!!! ja ja ja.
    A mí el tema de las tarjetas me gusta!!! Deberías mandarme una de Holanda y yo te envió una canadiense.
    ♪ ♪ ♫ iela ♪ ♪ ♫

    • Iela,

      Las envían con la frialdad que los caracteriza. Con un muy seco “Pedro y Petra” firmando. Ni siquiera un “Prospero año nuevo”… Pero las envían!
      Esa costumbre no la he adoptado. En especial porque cuando llegué no conocía a nadie y yo soy de las que piensa que dejar un lindo mensaje es más importante que la tarjeta en sí. Eso de firmar por firmar no se me antojaba.
      Si deseas podemos intercambiar tarjetas navideñas! Escribeme al info@naciendoenholanda.com!

      Saludos!

  3. jejejjejejefacejjje me he reido un mundo con tu blog …..y mas con este de las cartas……sobre todo la parte del facebook….. gracias por la risa!

    • Hola Milagros,

      Bienvenida por aquí. Que chévere que te reiste con estas costumbres holandesas. A nosotros nos causa risa pero para ellos es lo más común del mundo.
      Seguiremos reportando curiosidades holandesas!

      Saludos!

Geef een reactie

Het e-mailadres wordt niet gepubliceerd. Verplichte velden zijn gemarkeerd met *